Inicio/Escape Room/Escape Room en la selección de personal

Escape Room en la selección de personal

Procesos de selección en empresas

En lugar de la entrevista al uso.  Los escape room han venido para quedarse. Esta forma de ocio ha evolucionado de tal manera que ahora forman parte de los procesos de selección de muchas empresas.

Los departamentos de recursos humanos se renuevan, puntero en EEUU, las empresas en España cada vez recurren más a  esta técnica para observar cómo se desenvuelven sus candidatos en un contexto real.

Los procesos de selección de personal ni pueden ni deben ser una excepción a la hora de aplicar las nuevas tecnologías y la innovación.

En qué consiste esta técnica de reclutamiento y selección.

Las entrevistas de trabajo son cada vez más originales.  Esta técnica consiste en poner a prueba a los candidatos, aprovechando una de las grandes características de  los Escape Room,  la necesidad de trabajar e interactuar en equipo. De esta forma se somete a los potenciales trabajadores de una empresa a un entorno único que sirve  para que los expertos en recursos humanos puedan descubrir su verdadero carácter, pudiendo comprobar como seleccionadores cuál es el papel de cada uno dentro de un grupo de trabajo.

Pruebas de selección de personal

Y es que este desafío expone a los candidatos a una situación nueva en la que deberán de ser capaces de controlar la presión y los nervios, y conseguir trabajar en equipo de forma eficiente.

Se ponen a prueba habilidades y competencias individuales como la capacidad de trabajar en equipo, la lógica, la creatividad, la concentración, la proactividad, el liderazgo, el trabajo bajo presión o la capacidad de comunicación.

Una prueba más en el proceso de selección.

El escape room se aplica al final del proceso de selección, una vez que los candidatos han superado algunos filtros. El método consiste en reunir a los potenciales trabajadores en una sala o habitación que está monitorizada con cámaras.

Durante el juego, los aspirantes tienen una hora para demostrar sus mejores capacidades, ya que serán observados por sus futuros jefes a través de un cristal o monitores. De su comportamiento dependerá el firmar un contrato laboral  o no. El desafío está servido.

Hollywood Escape Zaragoza te ofrece una amplia carta de actividades team building para tu empresa o asociación, para que, desde fuera de la sala, a través de monitores, los reclutadores observen los movimientos de los aspirantes y puedan elaborar un perfil profesional como posibles empleados. Dependiendo del tipo de trabajo y puesto se realizarán unas pruebas u otras, orientadas siempre a las necesidades de la empresa.

Además de ser una excelente técnica de selección de personal en la  contribución que aporta a dar con los candidatos especiales, el escape room también puede ser ideal para reforzar el team building y el sentimiento de pertenencia a la empresa. ¡No dudes en probarlo en tu empresa!

Escape Room para las Soft Skills.

En el proceso de solicitud de empleo tenemos la oportunidad de dar a conocer nuestras competencias profesionales para que el especialista en recursos humanos pueda determinar si nuestro perfil es el adecuado para un puesto concreto.

Estas competencias se dividen en dos grandes grupos, por una parte, tenemos las habilidades que son demostrables, que se pueden acreditar y agrupar como hard skills. Por otro lado, tenemos las habilidades interpersonales que son inherentes a nuestro carácter y que se denominan soft skills.

Soft Skills

En los procesos actuales de selección de personal, se le da casi la misma importancia o más a las soft skills, dado que cada día es más importante para cualquier organización que sus empleados dispongan de esas “habilidades blandas” que les permitan adaptarse mejor a la cultura de la organización y al resto de empleados.

 Los reclutadores saben que las soft skills son tal vez las más difíciles de encontrar, pero también las más importantes, ya que para muchos empleadores una buena actitud es la clave.

Los procesos de selección están cambiando y adaptando a los descubrimientos de la psicología y sociología donde las soft skills se están imponiendo.

Y es que los procesos de selección de trabajadores hace unos años que se realizan por competencias, se trabaja el “saber hacer”, poner a la persona ante problemas reales a los que debe dar solución, independientemente de lo que pueda decir un currículum.

Los nuevos patrones dentro de la selección de personal requieren de una definición de perfiles ocupacionales, estructurados en torno a conocimientos, habilidades y conductas individuales y sociales.

Por tanto, ¿Qué mejor para una empresa que ver a su potencial empleado desempeñando sus habilidades, interaccionando con otros o adoptando un determinado rol dentro de una dinámica de grupo?

Beneficios de los escape room en los procesos de selección de personal.

El entorno de presión pero divertido a la vez permite mostrar las fortalezas y debilidades de comunicación de los candidatos. Para situaciones de crisis o urgentes, la actividad podría usarse para evaluar la comunicación bajo estrés.

Además, muchos comportamientos de liderazgo natural pueden surgir en este entorno de comunicación simulada.

Un escape room proporciona múltiples beneficios ya que a través de esta técnica vamos a poder perfilar en los candidatos sus habilidades de comunicación, para resolver problemas y de manejo del tiempo.

Como responsable de recursos humanos podrás conocer la esencia de las personas, una verdad que no se adivina a simple vista en una entrevista de trabajo.

De esta forma, todas las dificultades y reacciones que los aspirantes muestren en el juego te aportan una valiosa información, pudiendo conocer la capacidad que tiene cada uno de ellos para adaptarse a situaciones inesperadas, y valorar su habilidad para resolver una futura situación de crisis en la empresa, por ejemplo.

Ahorra tiempo y dinero con una prueba más objetiva que la típica entrevista.

Para la empresa supone un gran ahorro de tiempo y es mucho más objetivo que la entrevista, ya que saca a relucir las habilidades y competencias reales. Viendo cómo se desenvuelve en una situación real hace que sea más probable que la elección sea un éxito.

El curioso juego que traspasa las fronteras del ocio se ha convertido ya, en una tendencia para las empresas y los negocios. Te retamos a que pruebes uno de nuestros juegos en tu próximo proceso de selección.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web, puede informarse sobre el uso que les damos en nuestra Política de Cookies. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Acepto