Seguramente has escuchado hablar de en qué consiste un Escape Room, pues bien, se trata de un juego interactivo que realizas en vivo en la que debes de utilizar la lógica y el trabajo en equipo para intentar escapar de una habitación cerrada.
Es una actividad ideal para distraerse de forma diferente y sana dentro de un local o sala que es controlado por el director del juego, una vez que entres dispones de cierto tiempo para resolver enigmas misteriosos para poder salir y ganar el juego, aquí te explicamos los niveles de dificultad y en qué se basan.
¿En qué se basan los niveles de dificultad en un escape room?
Existen diversos niveles dependiendo del sitio a donde vayas a jugar Escape Rooms, sin embargo, en líneas generales hay tres niveles de dificultad que te explicamos a continuación:
1. Lineales
El primer nivel de dificultad es lineal, se trata de pistas que van encadenadas y a su vez, te proporcionan parte de la solución al siguiente enigma; en consecuencia, la resolución del otro problema es mucho más fácil y casi de manera automática.
Este nivel de dificultad tiene sus ventajas y a su vez, desventajas ya que sabes que al resolver uno automáticamente tienes una buena pista para el siguiente, pero, si te atascas en un enigma no puedes seguir avanzando en el juego y llegas al punto de poder atascarte.
2. Abiertos
El segundo nivel de dificultad es más abierto, donde vas a tener enigmas a resolver que van a conectar con el siguiente enigma a medida que vayas avanzando en el juego, sin embargo una vez que vas avanzando vas a tener la necesidad de regresar a las fases iniciales del juego para resolver todo.
Este tipo de escape rooms son buenos si vas con un grupo numeroso de personas, ya que se pueden ir resolviendo varios enigmas a la vez de manera que vayan avanzando, eso sí, se necesita de una buena organización y trabajo en equipo.
3. No Lineales
El último nivel de dificultad se trata de los no lineales, y en este escape room puedes o no tener la necesidad de regresar a la fase inicial del juego, o tal vez no y aquí es en dónde radica lo difícil del juego porque, te es imposible saber si vas bien o no hasta que llegues al final.
¿Cómo medir la dificultad de un escape room?
Existen varias características que van a depender del sitio que frecuentes para jugar escape rooms, pero básicamente son:
• Habitacion: tiene la salida sellada por un código o una llave hasta resolver los enigmas
• Game Master: que es el encargado de dirigir e incentivar a los jugadores.
• Enigmas: incluyen acertijos de todo tipo, con objetos diversos.
• Tiempo: normalmente duran 60 minutos, pero, hay salas que dan hasta 90 minutos
• Integrantes: En la estancia solo pueden pasar un número limitado de personas para descifrar el enigma y trabajar en equipo.
En conclusión, este es un juego interactivo innovador, que fomenta la inteligencia y el trabajo en equipo y es una excelente opción para divertirse y pasar el rato con amigos o familiares.